Reseña de "La Estrella" de Javi Araguz e Isabel Hierro

Género: Juvenil
ISBN: 978-84-92819-74-4
EAN: 9788492819744
Páginas: 318
Fecha de salida: 16/06/2011
Formato: 15 x 21,5 cm (tapa dura)

Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.
Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.
Un joven marcado por una maldición.
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.
Un amor tan peligroso como imposible.
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.

Javi Araguz (Barcelona, 1982), escritor, ilustrador y cineasta, ha publicado la trilogía El mundo de KomoriLa tierra de Alidra (2007), El príncipe de los Gatos (2008) y La Guerra de los Vientos (2010), además del libro-juego Misterios subterráneos (2010) y ahora se ha unido a Isabel Hierro (Camarles, 1976), escritora e ilustradora, para relatar La Estrella, libro con el que quedaron finalistas de la primera edición del Premio de literatura juvenil As de Picas, organizado por Editorial Viceversa y Playstation®.
Su primera experiencia a cuatro manos ha dado tan buen resultado que ya están trabajando en su segundo libro juntos.

Empecemos: Lo que me llamó más la atención de este libro fue su portada, principalmente por la chica y los colores utilizados, además se pueden apreciar características en ella que se describen perfectamente en el libro, lo que lo hace mucho mas fantástico. Si bien se fijarán en los grandes lentes que la chica posee en su cabeza, en esas pequeñas partículas o destellos amarillos que tiene esta portada, hasta el título te llama la atención. La edición de este libro está muy bien, es de tapa dura con una sobre cubierta del tipo revista plastificada, no sé si me entienden. Las letras del título y del lomo en la sobrecubierta son en relieve y con una textura muy linda, sin embargo la tapa dura es completamente azul con el titulo y autores escritos en el lomo en color plata, cada comienzo de capítulo tiene una estrella y el título del mismo.

No les voy a dar Spoilers de este libro, pues se que a la mayoria de las personas no les gustan que les cuenten que va a pasar, si fuera por mi se los contaría todo, pero no voy a ser tan cruel. Desde el primer momento que vi el libro, supe que me iba a encantar, y no me equivoqué. Esta es la primera vez que leo alguna obra de estos autores, pero desde el comienzo de la lectura me fascinaron, me introducieron en un mundo, en el mundo que ellos crearon, en realidad un futuro, y puedo decir que no es un futuro en el que me gustaria vivir, en este libro hablan sobre el desgaste del planeta, sobre cómo la gente que habita la tierra lucha constantemente con los cambios que sufre, a ellos les llaman cuando La Quietud se Rompe.
Me encantó las descripciones que Javi e Isabel hicieron en este libro, porque yo por lo menos, me imaginaba tal cual los escenarios que me pintaban, incluso con las cosas fantásticas e irrealistas (porque algunas descripciones te hacen decir, ¿enserio?) cada persona, cosa o lugar, eran bastante exactos y me hacia adentrarme incluso mas en la lectura, aunque quise alargarla no me llevo mas de tres dias. Si hubiera podido seguir leyendo lo haría, de verdad. En fin, también me encantaron los personajes, Lan, que es nuestra protagonista, una chica realmente valiente e incluso un poco impulsiba pero que se ganó mi amor al igual que El Secuestrador, nombre que Lan le dió a chico con el que se topó en un terrible momento, pero que por ello ambos se vieron unidos, este chico me fasinó, no es el típico galán, porque si bien me hubiera gustado que hubiera mas romanticismo entre ellos, se abstuvieron de dar lo necesario para dejarnos satisfechos, y bueno no me puedo quejar, en lo poco que se vió, llegué a vivir mucho amor con esos dos. Luego tenemos a Nao, el mejor amigo de Lan, y bueno no les voy a desvelar el papel que cumple en esta historia a parte de ser el mejor amigo de la protagonista, pero este chico también me encantó! También está la mamá de Lan una mujer que ha sabido sobrellevar la soledad que le dejó la desaparición de su marido y el criar sola a su hija en un mundo no muy adecuado. El papá de Lan, era un corredor, un hombre entrenado para ser capás de atravesar sectores del planeta cuando La Quietud se rompe, eran por decirlo de algún modo como mensajeros, y reportaban los estados de los demás "clanes", pero desafortunadamente en un viaje se perdió, eso es lo que ocurre cuando las personas se alejan de los límites marcados como seguros, se pierden. También tenemos a Mona, la amiga de Lan, es una chica muy fuerte y valiente, y una buena amiga, si bien no tiene gran participación en la historia como otros personajes tales como El Verde que es el padre de el chico Secuestrador entre otros, pero a pesar de no tener tanta participación todos son especiales y estos autores tambien tuvieron la habilidad de crear tales personalidad que por mas que no las veas constantemente si se dejan recordar.
Resumiendo y dejando de tanto entrevero, me encantó la trama, demasiado! los personajes! son totalmente realistas, tanto principales como secundarios. Las descripciones de los lugares son estupendas y la lectura es muy fluida, nada pesada, y muy rápida. Con un final tanto cerrado como abierto, tiene continuación! eso si les digo, y espero que no se demore mucho!
Por lo tanto es un libro que les recomiendo al 1OO% tienen que comprarlo o adquirirlo de cualquier manera!

Enlaces de interés :